sala de videos procuraduria

Calendario de eventos

Septiembre - 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
36 31 1 2 3 4 5 6
36 7 8 9 10 11 12 13
37 14 15 16 17 18 19 20
38 21 22 23 24 25 26 27
39 28 29 30 1 2 3 4

<<

<

>

>>

  • Eventos institucionales
  • Audiencias públicas
  • Capacitaciones
  • Intervenciones del Procurador General
  • Conferencias de prensa
  • Otros

 

Sistema de Información misional - SIM

Visitas desde 22-Junio-2011

  • Hoy: 210
  • Este mes: 13640
  • Total: 10334910
Inicio / Noticias

A

A

A

Actualidad y noticias

Procuraduría destituyó en fallo de primera instancia a exalcalde de Yarumal (Antioquia)

Boletín 847

Fuente: PGN
Fecha Publicación: martes, 23 agosto 2011 10:35 AM

 

En fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad por 15 años para desempeñar cargos públicos a Rodrigo Albeiro Jaramillo Villegas, alcalde del municipio de Yarumal (Antioquia) para el período 2004-2007.

Los hechos están relacionados con las presuntas irregularidades detectadas en las auditorías integrales regulares, realizadas por la Contraloría General de Antioquia, para las vigencias 2004 y 2005. Algunas de estas  irregularidades se continuaron cometiendo hasta el año 2007.

Las posibles conductas cometidas por el implicado son: 

1. No realizó un programa definido de motivación e incentivos que ayudara a fortalecer el sentido de pertenencia institucional, la responsabilidad, el compromiso profesional de los funcionarios y el mejoramiento del ambiente laboral.

2. No implementó la utilización de métodos y fuentes de información, que contribuyeran a la implementación de un plan o mapa de riesgos, lo que ocasionó la falta de identificación de diferentes factores de riesgos administrativos económicos y financieros que afectan a la administración.

3. No adoptó los manuales de procesos y procedimientos actualizados y acordes con el esquema organizacional adoptado por los Decretos 189 de noviembre 24 de 2004, 190 y 191 de noviembre 25 de 2004.

4. No adoptó un procedimiento de control, que reglamentara el uso y manejo de la documentación y no contó con un manual de procedimientos que permitiera el manejo adecuado de los archivos y la documentación que conforma la memoria histórica de la administración municipal.

5. Omitió para las vigencias 2004, 2005 y 2006, adoptar el manual de procedimientos que regulara la utilización y funcionamiento del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Municipal como herramienta dinámica de apoyo en el proceso de planeación y evaluación de la gestión de gobierno.

6. Omitió en las vigencias 2004, 2005 y 2006 de la puesta en funcionamiento del Comité del Banco de Programas y Proyectos de Inversión Pública del municipio.

7. Efectuó compras que presentan irregularidades con destino a las diferentes dependencias de la Alcaldía Municipal.

8. Tuvo en reparación una moto desde marzo del año 2004 hasta octubre del año 2006 en un taller de la ciudad de Medellín.

9. Nombró y tuvo al servicio de la administración municipal, al director local de Salud, sin cumplimiento de los requisitos académicos para desempeñar el cargo.

10. Nombró y tuvo al servicio de la administración municipal a la secretaria de Hacienda sin el cumplimiento de los requisitos académicos para desempeñar el cargo.

11. Suscribió por el término de 10 años un contrato de arrendamiento  en el que comprometió las finanzas del municipio.

Las pruebas recaudadas en desarrollo de esta investigación evidenciaron que todas las conductas fueron cometidas a título de dolo, pues el implicado tenía conciencia sobre la ilicitud de las mismas, y a sabiendas que incurría con ello en hechos constitutivos de falta disciplinaria, incumplió sus deberes en unos casos, y en otros, trasgredió con su actuar el ordenamiento jurídico.

De los 11 cargos endilgados al primer mandatario municipal, los señalados con los numerales 7 y 11 fueron calificados por la Procuraduría Provincial de Yarumal como conductas gravísimas y los restantes como graves.

Considera el Ministerio Público, que como responsable del control interno y de la contratación del ente territorial, el señor Jaramillo Villegas causó un grave daño social, pues tuvo directa incidencia en las decisiones que afectaron a los habitantes de Yarumal.

La Procuraduría Provincial de Yarumal advirtió que contra esta decisión procede el recurso de apelación ante el procurador regional de Antioquia, o ante quien determine el Grupo Evaluador de Competencia de la Procuraduría General de la Nación tal como lo establece la Directiva 004 del 2 de junio de 2009 y la Resolución 198 del 18 de junio de 2009. Recurso que fue interpuesto por el abogado del disciplinado dentro del término legal y se encuentra a la espera de la decisión en segunda instancia.

 

Sistema de Atención al Ciudadano
Certificado de antecedentes Quejas y denuncias Consulta de Procesos Misioanes Consulta de correspondencia radicada Consulta de reparto de conciliaciones Relatoría Biblioteca Directorio Sistema SIRI Acceso directo al Centro de Relevo - Tecnologías para la Inclusión - Mintic

Zona Multimedia

PROCURADOR CON LOS NIÑOS VALLENATOS EN VALLEDUPAR

INSTALACIÓN DE JORNADA DE CONCILIACIÓN EN VALLEDUPAR

PROCURADOR EN XVII ENCUENTRO DE LA JURISDICCIÓN ORDINARIA

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY NUEVO CÓDIGO DISCIPLINARIO

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PGN

REUNIÓN CON ENTIDADES RESPONSABLES DE CRISIS DEL AGUA EN YOPAL