Procurando tv

Calendario de eventos

Abril - 2014
Dom Lun Mar Mie Jue Vie Sab
14 30 31 1 2 3 4 5
14 6 7 8 9 10 11 12
15 13 14 15 16 17 18 19
16 20 21 22 23 24 25 26
17 27 28 29 30 1 2 3

<<

<

>

>>

  • Eventos institucionales
  • Audiencias públicas
  • Capacitaciones
  • Intervenciones del Procurador General
  • Conferencias de prensa
  • Otros

 

Sistema de Información misional - SIM

Salud sexual y reproductiva

Visitas desde 22-Junio-2011

  • Hoy: 304
  • Este mes: 129176
  • Total: 9526937
Inicio / Noticias

A

A

A

Actualidad y noticias

Procurador General imparte directrices para combatir impunidad de violencia sexual en conflicto colombiano

Boletín 516

Fuente: PGN
Fecha Publicación: miércoles, 18 mayo 2011 05:20 PM

 

Mediante la Directiva 006 del 17 de mayo de 2011, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, impartió directrices “para abordar la lucha contra la impunidad en casos de violencia sexual en el marco del colombiano, especialmente la que se comete contra la mujer y para garantizar su dignidad”.

Al reiterar el compromiso de la Entidad en la lucha contra la impunidad, en especial, la derivada de la violencia sexual de la que son víctimas las mujeres, las niñas y los niños, en el marco del conflicto que vive nuestro país, el Jefe del Ministerio Público instó a todos los funcionarios públicos para que apliquen de manera estricta los protocolos de información, orientación y atención a las víctimas de violencia sexual, para salvaguardar su dignidad y el derecho a la intimidad.

En la Directiva, el Procurador General señaló que los operadores judiciales deberán tener en cuentas los derechos de las víctimas de delitos sexuales en los procesos judiciales, en particular las previsiones establecidas en la Ley 1257 de 2008.

Indicó que la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y las Personerías Municipales deben aplicar el protocolo de información, orientación y acompañamiento integral a las víctimas del conflicto, elaborado por la Procuraduría Delegada Preventiva en materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos.

Así mismo, solicitó a los operadores disciplinarios para que evalúen los casos relacionados con violencia sexual contra mujeres, niñas y niños, con el objeto de aplicar el poder preferente o la supervigilancia administrativa en aras de salvaguardar los derechos de las víctimas.

De otra parte, instó a los operadores de justicia para que investiguen y juzguen de manera oportuna los delitos por violencia sexual en el contexto del conflicto, dada la afectación, la gravedad y el impacto que estos crímenes tienen en las víctimas y la sociedad en general.

De acuerdo con la Directiva, los comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada Nacional y la Policía deben revisar los currículos, directrices y controles encaminados a prevenir que miembros de la fuerza pública incurran en conductas de violencia sexual, e informar las acciones que se adelantan sobre este tema.

 

Sistema de Atención al Ciudadano
Certificado de antecedentes Quejas y denuncias Consulta de Procesos Misioanes Consulta de correspondencia radicada Consulta de reparto de conciliaciones Relatoría Biblioteca Directorio Sistema SIRI

Zona Multimedia

'A LO BIEN, LA PROCU TE RESPALDA' EN COLEGIOS DE RISARALDA

PROCURADOR GENERAL DE LA NACIÓN EN CORTE CONSTITUCIONAL

ENCUENTRO DEL PROCURADOR GENERAL Y EMBAJADORES EN COLOMBIA

CONVERSATORIOS JURÍDICOS EN DERECHO DISCIPLINARIO 2014

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA FAMILIA EN LA PGN

VISITA DE DELEGACIÓN DE NACIONES UNIDAS A LA PROCURADURÍA GENERAL